CLASIFICACIÓN DE LA MADERA ASERRADA

CLASIFICACIÓN DE LA MADERA ASERRADA

Primera 

Esta clase no tiene defectos (nudos, rajaduras, resina, humedad, ni mancha azul). Se recomienda para la fabricación de muebles, en la construcción de pisos, escaleras, molduras, entre otros, donde se desea una buena apariencia y mayor resistencia mecánica.

Segunda

Esta clase tiene uno ó más nudos de tamaño muy pequeño y algún defecto propio del pino casi imperceptible, se recomienda en donde los esfuerzos de diseño no sean estándares tan altos, muebles rústicos, cabañas, esqueletos de muebles, tarimas, material de empaque, entre otros.

Tercera

Esta clase tiene muchos defectos visibles en una sola pieza como nudos, bolsas de resina, rajaduras, pandeos, mancha azul, se utiliza para aplicaciones donde la apariencia no sea el factor determinante y se usa comúnmente en aplicaciones como algunas tarimas, cimbra como apoyo de polines y barrotes.

Notas:

Las clases de madera se asignan mediante una inspección visual de cada pieza en el aserradero, se clasifican en 5 clases, dentro de las cuales son primera, segunda y tercera.

Defecto: Detalles propios del árbol.

Mancha azul en la madera: Acción de un hongo Cromogéneo