REDUCCIÓN DE EMISIONES DE FORMALDEHIDO EN TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE FORMALDEHIDO EN LOS TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA 

 

El formaldehido es una sustancia química formada por carbono, hidrogeno y oxígeno, que se usa para fabricar algunos materiales, así como conservador en otros productos, también es producido de forma natural por plantes, animales y seres humanos, su emisión en fuertes cantidades es muy dañina para el ser humano causando graves enfermedades, por tal motivo se estableció una norma para que los productos controlaran el uso de dicho químico.

Hay diferentes maneras para reducir las emisiones de formaldehido en los tableros de mdf, aglomerado, triplay, etc., algunas son de forma natural y otras son empleadas por los fabricantes:

ENVEJECIMIENTO

La mayor emisión se encuentra cuando los tableros son nuevos y empiezan a disminuir después de producirlos.

TECNOLOGIA DE RESINAS DE BAJA EMISION

Las resinas de baja relación molecular contienen menos moléculas de formaldehido y por lo consiguiente emiten menos formaldehido.

FIJADORES DE FORMALDEHIDO

Los fijadores de formaldehido son aplicados en la superficie justo después de ser prensados, al ser combinados con el formaldehido libre forman compuestos químicos estables que quedan fijos y no abandonan el tablero.

REVESTIMIENTOS Y LAMINADOS

Los tableros pueden reducir hasta un 95% mediante un acabado como el laminado o enchapado incluso un buen recubrimiento con pintura, todos ellos forman barreras contra los vapores de formaldehido.

 

NORMAS REGULADORA DE LAS EMICIONES DE FORMALDEHIDO

CARB I. La Junta de Recursos Aéreos de California (CARB-California Air Resource Board) desarrollo en el año 2009 un conjunto de estándares para regular las emisiones de formaldehido, en la cual los fabricantes deben enviar muestras de sus tableros a laboratorios independientes, donde miden las emisiones y emiten las certificaciones de las emisiones medidas, los productos deben alcanzar la certificación CARB para que se puedan vender de forma legal.

CARB II. Después de la entrada de la norma CARB I el 01 de enero de 2009, la Junta de Recursos Aéreos de California decidió hacer los estándares de emisión mas estrictas y entro en vigor a partir del 01 de enero de 2011.

TSCA(Ley de Control de Sustancias Toxicas). Regula las sustancias toxicas en los productos, entre ellas los estándares de formaldehido en los productos de madera compuesta, que incluyen los tableros como el triplay, mdf, aglomerado, celotex, etc., esta norma controla y certifica las emisiones de formaldehido procedentes de la producción e importación de dichos productos.

(Association, 1986)

Association, C. P. (1986). Tableros de densidad media . En C. P. Association, MDF (págs. 2-63). Adaptación española.