TABLEROS DE OSB

TABLEROS DE OSB

Los tableros de OSB tuvieron origen en 1954, el ingeniero Armin Elemdorf lo patento como Embebed Wall Board, posteriormente en 1965 se denominó como en la actualidad se conoce Oriented Strand Board, sin embargo fueron fracasos tras fracasos y no lograban un tablero con las especificaciones deseadas, pero eso cambio de forma favorable para los años 80, tardaron más de tres décadas de pruebas de laboratorio y de uso en el campo de la madera para demostrar su eficiencia en el mercado maderero y en 15 años después ya había superado al tablero contrachapado (triplay) en la construcción; estos tableros están compuestos por hojuelas de madera de forma rectangular colocadas en capas orientadas entre sí, la mayoría de estos tableros son sellados en la parte de los cantos para impedir el paso a la humedad en su traslado.

 

Fabricación:

  1. Se descortezan los troncos y son cortados a una longitud uniforme.
  2. Los troncos después pasan hacer convertidos en hojuelas de maderas rectangulares.
  3. Las hojuelas de madera son secada en una maquina grande giratoria que cuenta con una superficie plana que tiene una curvatura con perforaciones de tamaños predeterminados, de forma que, al introducir las hojuelas de madera, la secadora dejara entrar únicamente las que tengan el tamaño especificado.
  4. Una vez obtenidas las hojuelas secas y seleccionadas, son rociadas con resinas fenólicas en polvo, para después colocarse en una plancha

 

Nota: Las hojuelas generalmente para las capas de la superficie son colocadas paralelamente a la longitud del panel y para las capas del centro son colocadas en forma transversal al eje del panel.

  1.  Ya que se tiene la plancha esta pasa a una prensa de calar donde las hojuelas de madera y la resina fenólica se unen entre sí.
  2. Finalmente, obtenidos los paneles son cortados a la medida establecida 1.22m x 2.44m, en los espesores de 11mm, 15mm y 18mm.

 

 

El notable funcionamiento del OSB ha demostrado una gran resistencia a la deformación por flexión y a los cambios de vientos y fuerzas sísmicas, a su vez han ido teniendo una participación en la decoración de interiores por su acabado rustico.