TRANSFORMACIÓN DEL MDF

TRANSFORMACIÓN DEL MDF

Los tableros de fibra de madera de densidad media han sido uno de los derivados de la madera que lograron introducirse al mercado mundial con una gran rapidez por sus múltiples ventajas (precio competitivo contra otros materiales, versatilidad en usos, bajo impacto al medio ambiente, etc.), a su vez el aumento de población y la escasez de madera contribuyo en gran parte para el empleo fuera cada vez mayor.

La superficie de los tableros de MDF son planas, tersas, uniformes, compactas, no cuentan con nudos y ni vetas cualidades que permiten ejecutar trabajos con mayor facilidad tales como: impresión, recubrimiento con laminados decorativos, entre otros, en cuanto en aplicación de interiores es un gran sustituto de la madera natural, con excepción de casos específicos en donde se necesite las propiedades de la madera sólida.

PROCESO DE FABRICACIÓN (explicación corta)

         1.- RECOLECCIÓN

Se recolecta la madera de los suelos de los bosques o de la explotación forestal dependiendo de las normas y políticas de reforestación de cada país.

          2.- TRITURACIÓN

La madera recolectada se pasa a triturar hasta que se convierte en fibras de madera.

          3.- MEZCLADO

Las fibras de madera obtenidas se combinan con resinas de formaldehido, hasta lograr una mezcla homogénea.

           4.- PRENSADO

Una vez que se obtiene la mezcla se coloca sobre una plancha con las medidas deseadas (1.22m x 2.44m, 1.22 x 3.05m, 1.22m x 3.66m, 1.56 x 2.44m, entre otras.) y esta se prensa a altas temperaturas que da como resultado la obtención del tablero.

          5.-ALMACENAMIENTO

Los tableros se pasan a un área específica para su almacenamiento.

PROCESO DE FABRICACIÓN (explicación larga)

          1.COCCIÓN

En esta primera etapa la madera sufre cambios físicos y químicos ya que pasa por un espacio que es alimentado a base de vapor de baja presión (lejiadora de presión).

          2.COCIMIENTO

Como segunda etapa pasa por un proceso donde se ablanda la lignina (célula que brinda dureza y resistencia) lo cual permite que el tablero sea menos afectado por la humedad y que sea menos frágil.

           3.REFINACIÓN

La madera se somete a un proceso de fricción en el cual se desmenuza para formar manojos de fibras de dimensiones parecidas.

            4.UNION

Una vez que se tengan las fibras de madera secadas, se pasa a hacer la mezcla con el pegamento para la unión de todas, que da como resultado una base homogénea.

             5.PRENSADO

La base que se formó se prensa a base de altas temperaturas queda como resultado el tablero en las medidas elegidas.

 

(Association, 1986)

Association, C. P. (1986). Tableros de densidad media . En C. P. Association, MDF (págs. 2-63). Adaptación española.